miércoles, 17 de marzo de 2010

TALLERES ENCUENTRO 2010

ESPAÑA
Del Amor y la Guerra (Taller de Integración de Artes Escénicas)
Guillermo Heras

Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, Madrid, España. Actor, Director del Grupo Tábano (1974-1983) y Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993). Durante estos años ha compatibilizado las actividades de Director de Escena con más de cincuenta montajes profesionales, actor, dramaturgo, así como diversas tareas de teórico y gestor cultural.
En la actualidad es Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Asesor de Artes Escénicas de La Casa de América. Profesor del Master de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro fundador de la Compañía Teatro del Astillero. Premio Nacional de Teatro en el año 1994. Premio Lorca de Teatro en el año 1997.

PLAN DE TRABAJO:
A partir de los textos y músicas de los madrigales eróticos y guerreros compuestas por el gran compositor CLAUDIO MONTEVERDI, se realizará una búsqueda basada en ejercicios de improvisación, en los que texto hablado, fisicidad corporal y musicalidad lírica se integren en un intento de lenguaje común y armónico.
El taller podrá tener un doble nivel de participación: el de los integrantes activos que realicen todo el trabajo práctico, y el de los oyentes, en el que se podrá participar desde la perspectiva teórica, así como en el análisis de las propuestas prácticas que surjan de la investigación cotidiana.
Cada participante recibirá los materiales seleccionados por el coordinador del taller, si bien a lo largo del mismo, y tomando como base los temas ejes EL AMOR Y LA GUERRA, así como el espíritu monteverdiano, se irán escribiendo otros materiales, así como secuencias de improvisación basadas en acciones físicas, para incorporar a la propuesta global del taller.
Esta propuesta escénica se podrá realizar el último día y será abierta a posibles espectadores interesados en estos trabajos de laboratorio, en el caso de que los materiales investigados a lo largo de las sesiones del taller sean considerados de interés por parte del colectivo.

DIRIGIDO A: actores, bailarines, directores de escena, coreógrafos, dramaturgos, cantantes y, en general, todas aquellas personas interesadas en indagar en los lenguajes interdisciplinares que en la actualidad posibilita una escena contemporánea sin fronteras.
5 al 10 de Julio
De 15:00 a 19:00 hrs.
Costo $1500


BÉLGICA
La batalla final entre los Pastores Rojos y los Ponies Negros durante el fatal verano del Carnaval Caníbal
Manah Depauw

Nace en Bélgica 1979. Estudia en el Royal Conservatory of Liege. Con Marijs Boulogne funda la compañía Beulens Paulina en 2002. Su bizarra y mística fábula llamada Endless Medication fue presentada en importantes festivales internacionales. El espectáculo Hotel Zero Control (2003) fue creado en un hotel vacío como parte de Theater aan Zee en Ostend. Para la invitación del Kunsten Festival des Artz 2004 Depaw y Boulogne crearon Good Habits el cual describen como ‘manual teatral para alegrar la muerte’.
Ha participado como actriz en Ontroerend Goed’s Killusion (2004) así como en Action Malaise/KVS’ Baraque Frituur (2005). Entre otras de sus obras están la instalación Box (2005), el cortometraje Adis Mors (2009) realizado con Jen Debauche como continuación al performance Johnson & Johnson (2009). En esta ocasión viene a Transversales 13 con How do you like my landscape? espectáculo creado con Bernard Van Eeghem.
PLAN DE TRABAJO

Durante 5 días Manah Depaux quiere crear un performance etnográfico-folclórico con los participantes del taller. La duración será de 10 a 15 minutos y estará inspirada en las procesiones Cristianas, el carnaval Europeo y Sudamericano, el trance animístico. A lo largo de el taller se investigarán rituales que cuestionan nuestros hábitos culturales y religiosos con humor y fascinación.
DIRIGIDO A: cantantes, bailarines, actores, directores, artistas visuales, vestuaristas y, desde luego, pastores rojos y ponies negros.

14 al 18 de Julio
De 10: 30 a 17:00 hrs.
Costo $1400

ARGENTINA
Vidas Ajenas
Lola Arias

Escritora, directora de teatro, performer y compositora de canciones. Fundó la Compañía Postnuclear, un colectivo interdisciplinario de artistas con el que desarrolla diversos proyectos de teatro, literatura, música y artes visuales.
En colaboración con el artista suizo Stefan Kaegi, desarrolla proyectos de teatro documental como Chácara Paraíso, una instalación biográfica con policías brasileños y Airport Kids, proyecto sobre niños internacionales en Suiza.
Algunas de sus publicaciones son: Las impúdicas en el paraíso (poesía, Tsé-Tsé), La escuálida familia, Mi nombre cuando yo ya no exista, la trilogía Striptease, Sueño con revolver, El amor es un francotirador y relatos en revistas.
En sus montajes trabaja con actores, no actores, bailarines, músicos, niños y bebés.
PLAN DE TRABAJO:
Cómo hacer una ficción sobre la vida de otro?
Cómo hacer un retrato vivo sobre un obrero, una langosta, un revolucionario, un niño?
Cómo hacer del teatro una experiencia real donde el protagonista se confiesa o investiga o recorre su vida o la vida ajena como un espía?
Cómo cruzar la historia privada y la Historia de un país en un mismo cuerpo?
Cómo hacer aparecer en escena lo imprevisible, el accidente, lo que está fuera del control que es la materia misma de la vida?

DIRIGIDO A: actores, escenógrafos, músicos y artistas en general que quieran trabajar sobre el arte vivo.

12 al 18 de Julio
De 15:00 a 19:00 hrs.
Costo $1600



ESPAÑA
Digresiones
Cuqui Jerez

Cuqui Jerez trabaja en la creación de un lenguaje coreográfico a través del cuerpo en relación con el espacio, el tiempo y los objetos; la producción de signos y por tanto de significado a través de la coreografía y de la acción; la transformación del significado a través de la repetición; la manipulación de las referencias espaciales y temporales; la expectación y la experiencia del espectador en el contexto teatral; la memoria; la estructura como parte fundamental del contenido de la obra; los límites de la representación; los límites entre la ficción y la realidad.
Con una trayectoria como bailarina e intérprete desde 1990, trabajando en diferentes proyectos y con diferentes coreógrafos, después de crear varias piezas cortas y colaboraciones, comienza a desarrollar su trabajo en 1999. Sus trabajos son: Hiding Inches (1999), A space odyssey (2001) (2001), The Real Fiction (2005), The Rehearsal (2008) pieza que se crea dentro del proyecto The Neverstarting Story de María Jerez, Cristina Blanco y Amaia Urra; y The Croquis Reloaded (2009).

PLAN DE TRABAJO:
Práctica de creación e investigación con varios puntos de partida que aún no tienen jerarquía, los niveles en los que se abordarán las preguntas y metodologías dependerán del encuentro en sí mismo, y de encontrar intereses y prácticas comunes entre los participantes.
¿Qué es el teatro? ¿Cuáles son sus reglas, sus convenciones? ¿Cómo traspasar esas convenciones? Explorar el teatro dentro del teatro, la representación, la tensión entre la ficción y la realidad, sus límites. ¿Cuál es el papel del espectador y del intérprete? ¿Qué piensas cuando estás en escena? ¿Qué piensas cuando eres espectador? ¿Qué posibles relaciones hay entre el “teatro” en la “vida” y “la vida” en “el teatro”? ¿Cuáles son las cosas que nos influyen, que nos fascinan, que nos bloquean, que nos inspiran, que nos transforman, que nos hacen reflexionar? La emoción relacionada con la transformación. La escritura como acción. La acción como texto y su relación con el presente de la escena. No controlar la situación escénica sino negociar con ella. Incluir el error en el proceso; un presente continuo donde el tema y la acción cambie constantemente, como un viaje en el que no sabes exactamente donde te encuentras y cómo has llegado allí, pero sigues. El texto generado por el espectador. Nosotros como espectadores.
Este taller propone pensar, repensar, investigar, probar, hablar, experimentar, leer, proponer rumbos, cambiar rumbos, escribir, construir, soñar, articular, desarticular, discutir, intercambiar, inventar, analizar, divertirse, no estar de acuerdo, estar muy de acuerdo, equivocarse, deconstruir y preguntarse para generar más preguntas.
15 al 18 de Julio
De 14:00 a 19:00 hrs.
Costo $1500


ALEMANIA
TALLER V
Binoculares y Control Remoto
Stefan Kaegi / Cía. Rimini Protokoll

Nace en Suiza 1972. Director de teatro que se enfoca en la cuestión de el drama de la vida diaria. Su trayectoria refleja el teatro documental, shows de radio y trabajo en espacios urbanos de diversa participación colectiva, así como la búsqueda en relación a las audiencias y el proceso conceptual. Su trabajo se inspira en su deseo por hacer que las voces invisibles sean escuchadas e identificadas como voces de profesionales. Forma parte de la compañía Rimini Protokoll.
Estudió artes visuales en Zurich y performance en la Universidad de Giessen, Alemania. En Argentina, Brazil, Austria y Polonia trabajó con artistas locales en contextos urbanos, produciendo tours de motocicleta, caminatas sonoras, ceremonias de mascotas y paseos en autobús. Su pieza Argentina Torero Portero se presentó en Munich (SpielArt Festival), Frankfurt (Mousonturm) y Berlin (HAU) así como en Bogotá, Río de Janeiro y São Paulo. En 2005, su mini-mundo de trenes Mnemopark recibió el premio del jurado en el Festival Politik im freien Theater, Berlin, además de ser invitado al Festival de Avignon en 2006.

PLAN DE TRABAJO:

Si la ciudad pudiera ser entendida como una escenografía entonces cabría preguntarnos:
¿Qué imagen produce el trabajo?
¿Cómo se visibilizan los flujos del poder?
¿Cuándo es posible transformar el espectáculo de la sociedad en un modelo interactivo?
Stefan Kaegi desarrollará un taller donde se mostrarán y comentarán piezas de video provenientes de audiotours, montajes con animales y más de 100 personas; así como, de ready-made teatrales y de sesiones parlamentarias trasmitidas en vivo, tal y como fueron realizadas por el grupo Rimini Protokoll, del que él es miembro fundador.
La intención de este taller será desarrollar estrategias documentales e identificar puntos de observación en ciudades paralelas e invisibles dentro de la Ciudad de México. Como parte de este trabajo, se experimentarán sistemas de contra-vigilancia, descontextualización y algunos modelos de teatro económico. Del mismo modo, se analizarán estrategias puestas en operación por las artes plásticas y se averiguará, cómo transferirlas en un espacio de acción.
En vez de protagonizar se investigarán otras formas de representar y se buscarán los actores / jugadores para participar dentro un teatro que define reglas de comportamiento. En consecuencia, “se abrirán las ventanas de las salas del teatro para asistir a la vida fuera”.
DIRIGIDO A: directores escénicos, artistas plásticos, dramaturgos, arquitectos, periodistas, artistas conceptuales y ojos abiertos.

14 de Julio: Presentación del trabajo con Rimini Protokoll
De 12:00 a 14:00 hrs.

Taller: Julio 17 y 18
De 10:00 a 14:00 hrs.
Costo $1000

• Único taller en la Ciudad de México. Museo Ex Teresa Arte Actual.



SEMINARIOS TEÓRICOS
¿Cuál es el lugar del teatro en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas?
Con autores, directores, actores, escenógrafos e investigadores de la escena contemporánea.

6, 7 y 8 de Julio
De 19:30 a 21:30 hrs.
Teatro Hidalgo. Pachuca, Hidalgo.

MESA DE DIÁLOGO
¿Qué imagen produce el trabajo?
¿Cómo se visibilizan los flujos del poder?
¿Cuándo es posible transformar el espectáculo de la sociedad en un modelo interactivo?

Museo Ex Teresa Arte Actual
México D.F.
16 de Julio
De 16:00 a 18:00 hrs.

* El plan de trabajo y horario de los talleres se ajustará a la propuesta del pedagogo al encontrarse con el grupo.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Nombre:

Dirección:

Correo electrónico:

Número telefónico y fax:

Especialidad profesional:

Breve descripción de la experiencia profesional:

Taller en el que desea participar:

Segunda opción de taller:

RECEPCIÓN DE FICHA DE INSCRIPCIÓN E INFORMES

TRANSVERSALES / Teatro Línea de Sombra: Tel/Fax 54217844
e-mail transversales11@gmail.com
Coordinación Nacional de Teatro: Tel: 52805598
La convocatoria y ficha de inscripción puede consultarse en:
www.transversales.mx
www.estransversales.blogspot.com

3 comentarios:

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  2. ¿Desde cuándo y dónde puede uno inscribirse a estos talleres? Especialmente me interesa el de Rimini Protokoll.

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  3. hola maría, las inscripciones se abren entre la ultima semana de abril y la primera de mayo, meientras tanto puedes ir llenando ficha de inscripción. cualquier cosa te avisamos.
    Antígona

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